¿Qué es SD-WAN?

SD-WAN (Software-Defined Wide Area Networking) es un concepto y una tecnología que se utiliza en varios productos y soluciones de diferentes proveedores en la industria de las redes.

SD-WAN es una arquitectura de red que utiliza software y virtualización para simplificar y optimizar la gestión de redes amplias (WAN). Permite combinar y administrar diferentes tipos de conexiones de red, como MPLS, Internet y conexiones inalámbricas, para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad de la conectividad en una organización.

Existen varios proveedores, además de Fortinet, que ofrecen soluciones de SD-WAN, como Cisco, VMware, Palo Alto Networks y Juniper Networks, entre otros. Cada proveedor puede tener su propia implementación y características específicas en sus soluciones de SD-WAN. Por lo tanto, si estás interesado en implementar SD-WAN en tu red, puedes explorar diferentes opciones y evaluar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y requisitos.

Usos y beneficios de SD-WAN

SD-WAN (Software-Defined Wide Area Networking) se utiliza para mejorar la gestión y el rendimiento de las redes amplias (WAN) en una organización. Algunas de sus funciones y beneficios clave son:

  1. Mejora del rendimiento: utiliza técnicas de optimización de tráfico, como la multiplexación de enlaces, el balanceo de carga y la compresión de datos, para mejorar el rendimiento de la red y reducir la latencia.
  2. Mayor agilidad y flexibilidad: permite una gestión centralizada y simplificada de la red WAN, lo que facilita la implementación de cambios y la configuración de políticas de red de manera rápida y eficiente.
  3. Reducción de costos: puede aprovechar conexiones de Internet de menor costo en lugar de depender únicamente de enlaces dedicados y costosos como MPLS. Esto puede resultar en ahorros significativos en los costos de conectividad.
  4. Mayor seguridad: las soluciones de SD-WAN suelen incluir características de seguridad integradas, como encriptación de datos, cortafuegos y detección de amenazas. Esto ayuda a proteger las comunicaciones y los datos que se transmiten a través de la red.
  5. Optimización del uso de recursos: SD-WAN permite una mejor utilización de los recursos de red al dirigir de manera inteligente el tráfico a través de los enlaces más adecuados en función de las políticas de enrutamiento establecidas.
  6. Resiliencia y tolerancia a fallos: SD-WAN ofrece mecanismos para la detección de fallos en los enlaces y la conmutación automática al enlace de respaldo disponible, lo que garantiza la continuidad del servicio en caso de interrupciones.

En resumen, permite una gestión más eficiente de las redes WAN, mejorando el rendimiento, la agilidad, la seguridad y la economía de las operaciones de red de una organización.


Lee lo último de nuestro blog «Oracle: ¿en qué se diferencia de otras herramientas de bases de datos?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *