Diferencia entre hacking ético y penetration testing

Hacking ético.

Es muy común que clientes, e incluso, proveedores y profesionales de la ciberseguridad, confundan las diferencias entre los dos tipos de análisis

Si bien, ambas disciplinas se complementan , quedando en la misma categoría denominada “Seguridad ofensiva”, hay una diferencia entre los dos. Dentro de la seguridad ofensiva se encuentran múltiples disciplinas como pruebas de penetración (acceso técnico y físico) e ingeniería social. Asimismo, trabajo de equipo rojo, ingeniería inversa de software, hacking ético y mucho más.

¿Qué son las pruebas de penetración (Penetration Testing – pentesting)?

Las pruebas de penetration testing tienen como objetivo encontrar vulnerabilidades, contenido malicioso, fallas y riesgos. Esto se hace para fortalecer el sistema de seguridad de la organización para defender la infraestructura de TI.

La prueba de penetration testing es un procedimiento oficial que puede considerarse útil y no un intento dañino. Forma parte de un proceso de Hacking ético donde se enfoca específicamente en penetrar en el sistema de información. Si bien es útil para mejorar las estrategias de ciberseguridad, las pruebas de penetración deben realizarse regularmente.

El contenido malicioso está diseñado para descubrir puntos débiles en las aplicaciones, sistemas o programas y seguir emergiendo y extendiéndose en la red. Es posible que una prueba de penetración regular no resuelva todos los problemas de seguridad, pero minimiza significativamente la probabilidad de un ataque exitoso.

Una prueba de penetración ayuda a determinar si un sistema de TI es vulnerable a un ciberataque. Además, determina si las medidas defensivas son suficientes y qué medida de seguridad no pasó la prueba. Muestra las fortalezas y debilidades de cualquier infraestructura de TI en un momento determinado.

El proceso de las pruebas de penetración no es casual, implica mucha planificación, toma de permiso explícito de la gerencia. Luego inicia las pruebas de manera segura sin obstruir el flujo de trabajo regular.

¿Qué es el hacking ético?

Un rol de hacker ético parece ser como el de un pentester, pero abarca responsabilidades diversificadas. Es un término global que incluye todas las metodologías de hacking junto con otros métodos de ataques cibernéticos relacionados.

Hacking etico

El hacking ético tiene como objetivo identificar vulnerabilidades y corregirlas antes de que los hackers las exploten para ejecutar un ataque cibernético. El Hacking ético se denomina ético porque se realiza solo después de tomar los permisos necesarios para entrometerse en el sistema de seguridad. El profesional que realiza la intrusión trabaja con bases éticas y así es como el hacker ético puede diferenciarse de los hackers de sombrero negro.

El papel de un hacker ético es desafiante. Esto, porque el hacker debe entrometerse en el sistema sin afectar el funcionamiento del mismo y localizar las vulnerabilidades. El hacker ético comprende e informa sobre actividades maliciosas y sugiere medidas adecuadas para derrotar a los atacantes en su intento.

Además de hackear, un hacker ético también estudia otras metodologías relacionadas con la seguridad y sugiere su implementación. En general, los hackers éticos llevan la carga de la seguridad de toda la infraestructura de TI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *