Predicciones de Ciberseguridad 2021

Predicciones de Ciberseguridad 2021.

Está claro que el año 2020 fue muy especial y duro para todo el planeta. Ante ese mismo contexto, la tecnología a nivel general no tuvo mayor opción que avanzar a pasos agigantados para entregar las soluciones que todas las empresas y personas necesitaban. Por un lado, la población carecía de certeza frente a su salud. Y por otra parte, las organizaciones enfrentaron un escenario distinto y lleno de dudas con respecto a la seguridad de su información.

Uno de los ámbitos que más comprometían a las empresas, era la seguridad de la información de todos sus trabajadores y sus bases de datos. De debido a que muchos empleados tuvieron que comenzar a implementar el teletrabajo desde sus hogares, se iniciaron múltiples oportunidades de ataque para los ciberdelincuentes.

Predicciones de Ciberseguridad 2021

¿Qué podemos hacer? Predicciones de Ciberseguridad 2021

Es indispensable para una empresa tener claridad de todas las vulnerabilidades a las que se expone su información. Tanto para prevenirlas como para combatirlas una vez que se concreten. Según líderes  mundiales de seguridad informática, existe una aceleración en el desarrollo de amenazas cibernéticas. En el webinar de ACT-IAT «Simplificación de la ciberseguridad federal para la red del futuro», Mike Witt afirmó que “debemos alejarnos de la mentalidad de que podemos registrar todos los incidentes. Tenemos que adoptar tecnologías de automatización, Inteligencia Artificial y Machine Learning como agencias públicas”.

Ante tales condiciones, Dataustral te nombra las principales predicciones Predicciones de Ciberseguridad 2021:

  1. Se espera que todas las empresas redoblen sus esfuerzos en ámbitos como la transformación digital. Es necesario que además de incentivar el cuidado y protección de la información, se mantenga como costumbre para garantizar la continuidad del negocio, dada la renovación de recursos a las que están expuestas todas las instituciones.
  2. El proveedor mundial de equipos de alta seguridad, Watchguard, mencionó en el mismo webinar anteriormente citado, que para las campañas de spear phishing, los ciberdelincuentes utilizarán las nuevas herramientas de automatización. Todo esto, con el objetivo de simplificar las tareas manuales que éstas comprometen.
  3. Existirá una nueva arquitectura de colaboración segura. Esto significa que las empresas estarán compuestas de equipos altamente educados con respecto a eventuales catástrofes de tipo digital. Además, cada organización poseerá sistemas y plataformas de comunicación nuevas. Éstas, estarán construidas desde una base en pos de la seguridad de la información de todo el círculo al que vaya a servir.
  4. Las videollamadas a gran escala, serán reemplazadas por salas y grupos más pequeños y eficientes. Esto, con la intención de evitar que ciberdelincuentes ingresen tan fácilmente a reuniones online, y extraigan información delicada de quienes se encuentren conectados.
  5. Jelle Wieringa, Defensor de Seguridad, dice que «la cultura de seguridad se convertirá cada vez más en un foco de atención para la administración. Tanto los CISO como otros directivos de nivel C, deberán promover y construir una cultura de seguridad positiva como un medio para reducir los riesgos de seguridad para la organización. La cultura de seguridad se convertirá así en una parte inherente de la cultura general de la empresa.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *