Dataustral-BI

Business Intelligence aplicado en empresas

Business Intelligence aplicado en empresas es bastante común, lo podemos ver a diario. Son muchas las organizaciones que se benefician del uso estratégico que puede otorgar BI. Es capaz de abarcar todos los procesos y métodos de recopilación, sumado al almacenamiento y análisis de datos de las operaciones comerciales de un negocio. De esta manera, dicho negocio, puede aumentar la productividad y la eficiencia de sí mismo.

Una solución de BI empresarial consolida los datos multiformato de cada departamento de un negocio, en un almacenamiento de datos centralizado y seguro. Así, se logra el análisis de datos y acceso basado en roles a los resultados analíticos por parte de los usuarios comerciales de todos los niveles. Este enfoque implica alinear las estrategias comerciales, de datos y analíticas y aprovechar los recursos y la experiencia.

La inteligencia empresarial empresarial permite identificar y señalar posibles problemas comerciales que deben abordarse o resolverse, mayor eficiencia operativa y productividad general, estrategias de marketing/ ventas mejoradas, y recursos humanos y empleo mejor orientados.

Business Intelligence aplicado en empresas: casos de uso

  • Los bancos utilizan BI para ayudar a evaluar los riesgos financieros al decidir si aprueban solicitudes de hipotecas y préstamos. Por otra parte, ellos y otras empresas de servicios financieros también analizan las carteras de clientes para ayudar a planificar los esfuerzos de venta cruzada destinados a lograr que los clientes compren productos adicionales, como tarjetas de crédito u otros.
  • Las aerolíneas también emplean BI para ayudar a rastrear la venta de boletos y la ocupación de vuelos. Adicionalmente, se emplea para la administración de horarios de vuelos, asignaciones de tripulación, asistencia dentro del avión a los pasajeros, entre otros.
  • Los hospitales utilizan sistemas de BI para analizar los resultados de los pacientes y las tasas de readmisión como parte de los esfuerzos para mejorar la atención al paciente. Además, los médicos usan las herramientas para analizar datos clínicos y ayudar a diagnosticar condiciones médicas.
  • Las empresas de transporte planifican horarios y rutas de distribución con la guía de herramientas de BI y análisis. También, usan BI para monitorear el millaje de gasolina, tiempos de viaje, porcentaje de accidente y otros aspectos de las operaciones de la flota.
  • Las plataformas de redes sociales: con miles de millones de usuarios mensuales activos, estas plataformas se han convertido en el centro de datos para las empresas que buscan publicitar sus anuncios a través de Internet. Incluso, las propias plataformas de redes sociales utilizan aplicaciones comerciales inteligentes de inteligencia artificial para recopilar datos clave de los usuarios que les permiten ejecutar campañas dirigidas.

Business Intelligence aplicado en empresas

Este es un tablero de Power BI de Microsoft. De él de desprende una visión general e informes personalizados que pueden ser ajustados por cada usuario o grupo de usuarios. Por ejemplo, en la parte izquiera de pueden visualizar «Key influencers» que muestra una especie de listado resumido de influencias de un cierto producto o solución. Con Power BI se puede obtener un análisis en autoservicio a escala empresarial, encontrar y compartir conocimientos significativos gracias a una perfecta integración con Excel, mantener los datos protegidos con funcionalidades de seguridad de datos líderes en el sector, entre otras funciones.

Desafíos de BI empresarial

Science Soft nos entrega los desafíos clave que tienen las soluciones de BI en empresas:
  1. Datos de diferentes tipos y estructuras a través de sistemas dispares con diferentes modelos de datos.
  2. Problemas de calidad de datos derivados de malas prácticas de gestión de datos y procesamiento manual de datos.
  3. Inconsistencia de datos (definiciones inconsistentes entre departamentos, diferencias ortográficas debido a diferentes ubicaciones, etc.).
  4. Incapacidad para proteger los datos confidenciales. Esto, a causa de una deficiente planificación estratégica en materia de ciberseguridad.
  5. Diversas necesidades de informes y análisis de datos.
  6. Especificidad de agregación de datos para diferentes países y regiones (p. ej., diferentes normas fiscales y contables).
  7. Diferentes niveles de madurez de datos en toda la empresa.

En conclusión, Las soluciones de Business Intelligence se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio. Independiente de su tamaño, se verá beneficiado por las funciones que traen consigo las herramientas de BI empresariales. Es importante considerar cada uno de los aspectos de una organización para comenzar a operar con una determinada solución y ajustar sus funciones a los intereses de la empresa.


Lea nuestro último artículo «Inteligencia artificial y Ciberseguridad: ¿cómo se complementan?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *