Dataustral-inteligencia-artificial-3

Inteligencia artificial y ciberseguridad: ¿Cómo se complementan?

Seguramente has escuchado bastante estos conceptos en el último tiempo. Y cómo no, si en pleno auge de la seguridad informática, la IA no puede pasar en vano ni dejar de tener un rol protagónico. En el siguiente artículo, veremos cómo la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad se relacionan y complementan para ser una herramienta potente.

¿Qué es la IA y cuáles son sus ventajas?

John McCarthy define en un artículo de 2004 a la inteligencia artificial de esta forma: «Es la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes, en especial, programas de computadora inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a métodos que son biológicamente observables».

Dentro de las ventajas más significativas de la IA, se encuentra la reducción del error humano, la automatización de procesos, y la eliminación de tareas repetitivas. Lo anterior, permite darnos cuenta que la IA tiene un valor importantísimo tanto para empresas, como para personas. Esto, porque es capaz de automatizar los procesos y proporcionar información de alto valor sobre grandes conjuntos de datos .

¿Qué es la ciberseguridad?

Inteligencia Artificial y CiberseguridadCisco define a la ciberseguridad como la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Estos ataques, generalmente tienen como objetivo acceder, cambiar o destruir información confidencial; extorsionar a los usuarios mediante ransomware; o interrumpir los procesos comerciales.

Viéndolo así, la ciberseguridad no es un tema que debiese ser tomado a la ligera, ni tampoco como una tecnología lejana ni muy pretenciosa. Al contrario, todas las empresas tienen la responsabilidad de llevar a cabo las prácticas de ciberseguridad idóneas para su tipo de organización.

¿Cómo se complementa la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad?

Los sistemas de software tradicionales no tienen  la capacidad de seguir el ritmo de la gran cantidad de malware nuevo que se crea cada semana. En este escenario, la IA se vuelve un aliado ideal para ayudar a prevenir, en parte, eventuales ataques.

Mediante el uso de algoritmos sofisticados, los sistemas de IA se entrenan para prevenir malware, ejecutar el reconocimiento de patrones y detectar, incluso, los comportamientos más pequeños de ataques de malware o ransomware antes de que ingresen al sistema.

El rol de la IA en la ciberseguridad es la selección de la inteligencia de amenazas de millones de artículos de investigación, blogs y noticias. Esto puede dar inteligencia de nuevas anomalías, ataques cibernéticos y estrategias de prevención. No olvidemos que los ciberdelincuentes también siguen las tendencias, lo que normaliza que sus técnicas avances al ritmo de la evolución tecnológica.

Seún el estudio de Capgemini (Corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica) «Reinventando la Ciberseguridad con Inteligencia Artificial«, tres de cada cinco empresas afirman que el uso de la inteligencia artificial mejora la precisión y la eficiencia de los analistas cibernéticos.

Capgemini señala: «Para hacerlo con éxito, deberían construir una hoja de ruta para implementar la IA en la ciberseguridad. Esto significa identificar las fuentes de datos y crear plataformas de datos para automatizar la inteligencia artificial, seleccionar los casos de uso correctos para acelerar y maximizar los beneficios, colaborar externamente para mejorar la inteligencia de amenazas, implementar seguridad, organización, automatización y respuesta (SOAR) para mejorar la administración de seguridad, capacitación cibernética los analistas estarán listos para la IA, e instalarán el gobierno de la IA en la ciberseguridad para ofrecer mejoras a largo plazo.»

Por ahora, se está trabajando para ayudar a la IA moderna a interpretar patrones establecidos por los algoritmos de aprendizaje automático. En estos momentos, la IA moderna es incapaz de interpretar estos resultados con las mismas capacidades que tiene un ser humano.

¿Tu empresa ha llevado a cabo prácticas de ciberseguridad? Si necesitas asesoría, escríbenos y te guiaremos en el proceso de implementación de ciberseguridad empresarial.


Lea nuestro último artículo «Ciberseguridad empresarial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *