Dataustral-banner-ciberseguridad-3

Medidas de ciberseguridad para el teletrabajo

Teletrabajo seguro. No hay duda de que el hogar se ha convertido en el lugar de trabajo para muchos, producto de la actual pandemia. Ante esto, es ideal que cada trabajador logre un espacio seguro y agradable para hacer de esta nueva realidad, un escenario ameno. Con millones de personas trabajando desde casa debido al coronavirus, es importante la consciencia de los riesgos de seguridad que enfrentan mientras trabajan de forma remota.

En este marco, ciertas amenazas de ciberseguridad, en particular, el phishing, se han vuelto más frecuentes. Un tema clave es que, en la mayoría de los lugares de trabajo, un equipo de TI se ocupará de la ciberseguridad dentro de la oficina. Por lo mismo, con una fuerza de trabajo distribuida que trabaja de forma remota, el personal debe prestar más atención a las amenazas de ciberseguridad.

La marca líder internacional en Ciberseguridad, Kaspersky, nos entrega los mejores consejos de seguridad para un teletrabajo seguro:

Teletrabajo seguro

1. Utilice software antivirus y de seguridad de Internet en casa

Uno de los consejos de seguridad más eficaces para trabajar desde casa, es invertir en un paquete antivirus completo para usted y sus empleados. Según las fuentes, el daño global estimado a las empresas debido a la ciberdelincuencia es de alrededor de $ 1.5 mil millones por año. Es probable que esta cifra solo aumente a medida que los piratas informáticos busquen explotar las redes de Internet domésticas de las personas y las VPN comerciales para obtener acceso a archivos confidenciales.

2. Mantenga a los miembros de la familia alejados de los dispositivos de trabajo

Si bien puede confiar en usted y en sus empleados expertos en tecnología para mantenerse seguros en línea, vale la pena recordar que trabajar desde casa significa que las computadoras de la empresa tienen más probabilidades de estar expuestas a niños pequeños y otros miembros de la familia de los empleados.

Por lo tanto, es importante recordarle al personal que mantenga sus dispositivos seguros y no permita que otros miembros del hogar accedan a sus computadoras portátiles, teléfonos móviles y otras formas de hardware del trabajo. También, vale la pena recordarles la importancia de proteger con contraseña sus dispositivos para evitar que terceros accedan a archivos confidenciales.

3. Invierta en una cubierta deslizante para cámara web

Trabajar desde casa generalmente significa participar en teleconferencias y videollamadas que requieren el uso de su cámara web. Desafortunadamente, los piratas informáticos expertos pueden acceder fácilmente a su cámara web sin permiso, comprometiendo su privacidad. Peor aún, si tiene documentos confidenciales en su espacio de trabajo físico, los piratas informáticos pueden verlos secuestrando su cámara web.

4. Utilice una VPN

El trabajo remoto a menudo significa conectar su computadora a la red privada virtual de la empresa (conexión VPN). Pero esto, a su vez, crea nuevas ‘puertas traseras’ de seguridad en la oficina en el hogar que los piratas informáticos podrían exponer.

5. Utilice una solución de almacenamiento centralizada

Si su empresa depende del almacenamiento en la nube o en el servidor, debe asegurarse de que todos sus empleados estén usando esta solución. Si cree que sus empleados no conocen o no están familiarizados con su servicio de almacenamiento, o continúan almacenando archivos localmente, comuníquese con ellos para asegurarse de que estén familiarizados con el servicio centralizado. De esa manera, si su empresa se ve comprometida y los archivos locales se pierden, destruyen o comprometen, es más probable que tenga una copia de seguridad de la documentación necesaria. Este método también significa que los documentos importantes están más seguros, ya que estarán protegidos por el firewall adjunto a su solución de almacenamiento centralizado.

Es evidente que las medidas de ciberseguridad para un teletrabajo seguro, no son más que simples consejos, sino que son un aspecto fundamental en la nueva realidad de millones de teletrabajadores. Nuestro deber, como consorcio especializado en servicios TI, es informar a nuestros lectores sobre todas las amenazas a las que se exponen a diario. Por lo mismo, les dejamos abierta la invitación a leer nuestros artículos semanales, con los que podrán aprender sobre todas las últimas tendencias del rubro TI.

Lea nuestra último artículo «Fortinac, el Network Access Control de Fortinet».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *