Dataustral-banner-ciberseguridad-3

Colombia sufrió más de 7 billones de intentos de ciberataques en 2020

Colombia sufrió más de 7 billones de intentos de ciberataques en 2020.

Increíble aumento de intentos de ciberataques en Colombia

Según informe de Fortiguards Lab, de nuestro partner Fortinet, hubo un total de 41.000 millones de incidentes entre América Latina y el Caribe. Dentro de todos esos intentos, Colombia sufrió más de 7 billones de intentos de ciberataques en 2020.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explica Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia.

 

Colombia sufrió más de 7 billones de intentos de ciberataques en 2020

 

Otras conclusiones del reporte del cuarto trimestre de 2020:

  • Las campañas de phishing siguen siendo el principal vector de ataque:

    se detectaron numerosas campañas con troyanos durante este período, que llevan a cabo actividades sin el conocimiento del usuario y que generalmente incluyen el establecimiento de conexiones de acceso remoto, la captura de entrada de teclado, la recopilación de información del sistema, descarga/carga de archivos y la colocación de otros malware en el sistema. Los activos infectados pueden realizar ataques de denegación de servicio (DoS) y ejecutar o detener procesos. El malware JS/ScrInject.B! fue el más activo de la región en ese período.

 

  • Trabajo remoto como puerta de entrada a las redes corporativas: se ha detectado una gran cantidad de solicitudes HTTP maliciosas para aprovechar vulnerabilidades en varios productos de enrutadores domésticos que podrían permitir a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios. Esto puede ser una tendencia, ya que más personas trabajan desde sus hogares, con menos protección y más acceso a los datos corporativos.

 

  • Gran ola de intentos de explotar vulnerabilidades:  se detectaron numerosos intentos de ejecución remota de código contra ThinkPHP y PHPUnit, un marco web utilizado por una gran cantidad de desarrolladores web. La vulnerabilidad ThinkPHP se reveló en 2018 y permite a los atacantes obtener acceso al servidor e instalar software malicioso. Mantener los servidores actualizados ayuda a reducir el riesgo de exploits. Por lo tanto, si está utilizando ThinkPHP versión 5 o anterior, debe aplicar la última actualización o parche del proveedor.

 

  • Botnets más antiguas siguen activas en América Latina:

    Las botnets Gh0st y Andromeda, también conocidas como Gamaru y Wauchos, aparecen como las más detectadas en América Latina, a pesar de que las fuerzas de ciberseguridad llevaron a cabo una importante operación de eliminación de ésta última en diciembre 2017. Nuevamente, aplicar los parches de los fabricantes y realizar actualizaciones periódicas es fundamental en términos de seguridad.

 

Lea nuestra última entrada «Qué es una VPN y cuáles son sus beneficios».

Puede revisar el informe completo en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.