Cómo las tecnologías emergentes influyen en las estrategias de ciberseguridad

En este blog siempre hablamos de tecnologías y ciberseguridad. Bien sabemos que la ciberseuridad en sí, abarca un conjunto de medidas y técnicas diseñadas para proteger los sistemas informáticos, redes y datos contra ataques, acceso no autorizado, robo de información y otros riesgos relacionados con la seguridad en el ámbito digital.

El objetivo principal de la ciberseguridad es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como prevenir daños a los sistemas y salvaguardar la privacidad de los usuarios.

Existen ciertas tecnologías que son clave a la hora de crear estrategias de ciberseguridad. Dada la naturaleza de éstas, se pueden determinar los aportes que cada una podría hacer en las áreas correspondientes a una organización. Por ejemplo, la inteligencia artificial como tecnología, abarca diversos aspectos. Uno de ellos, es la recopilación de datos mediante sensores. Esto último, se transforma en información y ésta, a su vez, se transforma en un activo importante que proteger con técnicas de ciberseguridad adecuadas.

Tecnologías y ciberseguridad

A continuación, presentamos algunas formas en las que las tecnologías emergentes influyen en las estrategias de ciberseguridad:

  1. Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning): la IA y el aprendizaje automático se utilizan cada vez más en aplicaciones y sistemas de seguridad cibernética. Esto, para identificar y responder a amenazas de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, también existe la preocupación de que los atacantes puedan utilizar estas tecnologías para llevar a cabo ataques más sofisticados.
  2. Computación en la nube: la adopción de servicios de computación en la nube ha brindado a las organizaciones una mayor flexibilidad y escalabilidad en sus operaciones. Sin embargo, también ha planteado desafíos en términos de seguridad de los datos y la infraestructura subyacente. Las estrategias de ciberseguridad deben abordar la protección de los datos almacenados en la nube, así como la seguridad de las conexiones y los sistemas utilizados para acceder a ellos.
  3. Blockchain: la tecnología blockchain, conocida principalmente como la base de las criptomonedas, también tiene aplicaciones en la ciberseguridad. Su característica descentralizada y de registro inmutable puede ayudar a garantizar la integridad de los datos y la autenticación de identidad.
  4. 5G: la llegada de las redes 5G promete una mayor velocidad y capacidad de conexión. Esto, permitirá el despliegue de nuevas tecnologías como los vehículos autónomos y la Internet de las cosas a gran escala. Sin embargo, también plantea preocupaciones de seguridad, ya que una mayor superficie de ataque puede ser explotada por los ciberdelincuentes.

Las estrategias de ciberseguridad deben adaptarse constantemente para abordar los desafíos y las amenazas que surgen de estas nuevas tecnologías. De esta forna, se asegura la protección de los datos, los sistemas y la infraestructura


Lee lo último de nuestro blog: «¿Cómo es la ciberseguridad en Colombia?: cifras y datos relevantes».

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *