La arquitectura empresarial (AE) es una iniciativa de planificación estratégica que ayuda a alinear el negocio y la TI. Proporciona un plano visual que demuestra la conexión entre las aplicaciones, las tecnologías y los datos con las funciones comerciales que admiten.
A menudo, en comparación con la planificación urbana o el diseño urbano, la arquitectura empresarial es una práctica bien definida para realizar análisis, diseño, planificación e implementación de empresas para el desarrollo y ejecución exitosos de la estrategia. La arquitectura empresarial reduce la redundancia, la complejidad y los silos de información y los riesgos comerciales asociados con las inversiones en TI. Por lo tanto, proporciona un plan para una estrategia de TI efectiva. Adicionalmente, guía la evolución controlada de TI de una manera que brinda beneficios comerciales de manera rentable.
Los profesionales de la AE, los arquitectos empresariales, son responsables de realizar el análisis de la estructura y los procesos empresariales y, a menudo, se les pide que saquen conclusiones de la información recopilada para abordar los objetivos de la arquitectura empresarial: eficacia, eficiencia, agilidad y continuidad de negocios complejos. operaciones.
Arquitectura empresarial: beneficios
- Gestionar la complejidad: Las organizaciones modernas son una complicada malla de diferentes sistemas y aplicaciones de diversos grados de importancia y prominencia.
La visión holística de arriba hacia abajo de una organización proporcionada por la AE significa que las organizaciones son más capaces de evaluar de manera eficiente y segura dichos activos. Por ejemplo, el análisis de impacto puede identificar áreas en las que una organización puede optimizar su tecnología y reducir costos. - Apoyar la creación de entregables de AE procesables y listos para firmar. Además de evaluar las capacidades actuales de una organización, la vista holística de arriba hacia abajo proporcionada por la arquitectura empresarial también ayuda a identificar las brechas. Una mejor comprensión de su AE significa que una organización puede tomar decisiones de inversión más informadas. Por supuesto, esto significa que las organizaciones comprenden mejor en qué deberían invertir.
- Aumento de la agilidad y aceleración del tiempo de generación de valor: En la era de la tecnología en rápida evolución y la transformación digital desenfrenada, a menudo disruptiva, la necesidad de herramientas de arquitectura empresarial es muy clara. Las organizaciones con un conocimiento saludable de su arquitectura empresarial están mejor equipadas para evaluar e implementar nuevas tecnologías de manera oportuna y eficiente.
Las herramientas de AE aceleran el análisis y el apoyo a la toma de decisiones para oportunidades y planes de inversión. Además, se consigue racionalización y optimización alternativos y para evaluar el riesgo, el cambio y el impacto en la organización.
Lee nuestro último artículo «Office 365 para PYMES: productividad, innovación y seguridad de primer nivel».